PERFIL DE SITUACIÓN DE LAS INTOXICACIONES EL SALVADOR
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PERFIL DE SITUACIÓN DE LAS INTOXICACIONES EL SALVADOR
Sandra Peraza
Cecilia Bélgica Molina
Marta Isabel Cuellar
Enrique Díaz
El proyecto SAICM REDCIATOX tiene como objetivo apoyar y fortalecer los servicios de los CIATs en Centroamérica. El proyecto cuenta con apoyo del Enfoque Estratégico de Gestión Química a nivel internacional (SAICM por sus siglas en inglés: Strategic Approach for International Chemical Management), del programa de Ambiente de las Naciones Unidas, PNUMA. El proyecto está siendo implementado por la Organización Panamericana de Salud, ministerios de salud e instituciones académicas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Los Centros de Información y Apoyo (CIAT) prestan informaciones sobre el manejo de intoxicaciones, servicios de salud y realizan investigaciones sobre las exposiciones agudas y crónicas humanas a sustancias químicas. Los CIATs desempeñan un papel clave en el diagnóstico y mitigación de los potenciales casos de intoxicación química en países de Centroamérica. El proyecto tiene como objetivo fortalecer los servicios y alcance de los CIATs en los países contemplados, con diferentes actividades a ser implementadas.
La gestión de la información para construir el Perfil de la situación de las intoxicaciones en El Salvador ha sido recabada a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) concebida para el manejo público de la información de las diferentes instituciones de gobierno autónomas y semiautónomas que sea requerida para diferentes fines, esta iniciativa surgió por la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública cuya visión es fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Dicho sistema de solicitud de la información funciona a través de la página web OIR disponible en todas las instituciones de gobierno, el procedimiento consiste en redactar la consulta sobre la información que se pretende conocer a la institución de interés, ingresar datos personales y posteriormente confirmar correo de solicitud, luego la institución envía una “constancia y prevención de solicitud” en la que menciona los
datos del solicitante y los cuestionamientos, así como el tiempo estimado y medio por el cual se envía la respuesta, Por último, la institución envía la resolución o respuesta final incluyendo lo solicitado o en su defecto una aclaratoria del por qué no se brinda la información.
Este informe contiene el proceso de gestión y organización de la información para cumplir con los objetivos que persigue apoyar y fortalecer los servicios de los Centros de Información y Apoyo (CIAT) en El Salvador, y a la vez obtener una caracterización de la población afectada por esta problemática lo que en un futuro facilitará la gestión de nuevas estrategias gestión de recursos humanos y económicos que permitan la atención integral del paciente intoxicado en todos los niveles de atención en Salud iniciando por la prevención.
II. Marco Legal de la Toxicología en El Salvador y Enfermedades por tóxicos.
Los productos químicos son esenciales para las diferentes actividades que realizan las personas, los beneficios son generalizados y reconocidos. Desde los pesticidas que mejoran la cantidad y la calidad de la producción de alimentos, hasta los fármacos que ayudan a curar enfermedades y los productos de limpieza que ayudan a establecer condiciones de vida higiénicas. Los productos químicos son indispensables para tener una vida saludable y gozar de la comodidad moderna. Sin embargo, es necesario contar con un marco legal que regule su adquisición, manejo, transporte, almacenamiento, así como las medidas en caso de contacto dérmico, ingesta e inhalación de dichas sustancias químicas ya que sin un adecuado manejo pueden generar daños a la salud de la población.
Al hacer cumplir el marco legal existente en El Salvador se pueden impulsar cambios en el tratamiento a pacientes intoxicados ya que la política nacional de Salud Garantiza el derecho a la salud de todas las personas mediante un Sistema Nacional integrado, sin embargo este actualmente no se cumple en su totalidad el abordaje medico de estos pacientes no es adecuado ya que en Primer nivel de Atención no se cuenta con insumos como sondas nasogástricas para lavados gástrico que en algunos casos es necesarios o líquidos endovenosa mientras en los hospitales de segundo y tercer nivel no se cuenta con Carbón Activado que también es importante en el manejo de algunas intoxicaciones agudas aun así se ha avanzado en el control de sustancias químicas en el caso de los adolescentes y menores de edad es de notificación epidemiológica obligatoria el mecanismo funciona de la siguiente manera; al ser recibido en un centro de salud debe llenarse la hoja de lesión de causa externa en la cual se toman datos de identificación, así como domicilio intensión del consumo o exposición a sustancias, se realiza llenado de la hoja VIGEPES 6 donde se clasifica el tipo de sustancia y se notifica a trabajo social como menor o adolescente quienes hace una entrevista con los familiares el paciente y si consideran existe riesgo social se notifica al ISNA (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia) para que le dé seguimiento al caso. En el caso de los adultos el mecanismo es el mismo, pero no se hace seguimiento por trabajo social.
Gracias a que la notificación es obligatoria es posible alimentar la base de datos a nivel nacional que sirve para dar una idea de la situación actual de esta problemática.
Entre los vacíos que se tiene en el marco legal es que aún falta mayor vigilancia en el uso de sustancias químicas, se puede observar la venta libre de medicamentos en farmacias en mercados y comercios informales, así también venta libre de “Mata ratas” que son combinaciones de inhibidores de colinesterasa con fosfuro de aluminio que pueden comprarse por 1 dólar sin tener un registro sanitario un empaque protegido contra humedad fecha de caducidad o viñeta que señalen su nivel de toxicidad, en el interior del
país se pueden obtener plaguicidas fácilmente los que en algunas ocasiones son utilizados como instrumentos suicidas.
El marco legal regulatorio en relación a sustancias químicas, así como su gestión y manejo en las diferentes actividades en El Salvador se muestran en la tabla continuación:
Tabla No.1 Marco legal regulatorio en relación a sustancias químicas en El Salvador.
NOMBRE | INSTITUCIONES RESPONSABLES | DESCRIPCION |
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POLÍTICA NACIONAL DE SALUD 2015 – 2019. (2016) Fuente: http://www.salud.gob.sv/downl oad/politica-nacional-de-salud-2015-2019/ |
Ministerio de Salud – MINSAL |
Garantiza el derecho a la salud de todas las personas mediante un Sistema Nacional de Salud integrado, sólido, que fortalezca sostenidamente lo público y regule efectivamente lo privado, con un abordaje de determinación social de la salud y la aplicación plena de la estrategia de Atención Primaria en Salud Integral, sumando esfuerzos hacia la cobertura universal de salud, el acceso universal a la salud, búsqueda constante de la equidad y de un ambiente sano y seguro, a través de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación. |
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NOMBRE | INSTITUCIONES RESPONSABLES | DESCRIPCION |
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LEY PARA EL CONTROL DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS SUBSTANCIAS Y PRODUCTOS DE USO INDUSTRIAL O ARTESANAL QUE CONTENGAN SOLVENTES LÍQUIDOS E INHALANTES (1998). Fuente: http://asp.salud.gob.sv/regu lacion/pdf/ley/ley_control_sustanc ias_de_uso_artesanal_solvent es_liquidos_e_inhalantes.pdf |
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La Ley regula la venta y distribución incontrolada de ciertas substancias y productos de uso industrial, artesanal o doméstico, así como, las actividades realizadas por ellos en los centros de trabajo donde se requiere la utilización de materias primas y/o productos terminados que contengan substancias o productos que causen drogo- dependencia; y que la permisibilidad de la distribución y venta de tales substancias sin restricción alguna, representa un grave problema para la salud pública especialmente de niños, niñas y jóvenes que resultan afectados por severos daños orgánicos, sicológicos y de adaptación social. |
NOMBRE | INSTITUCIONES RESPONSABLES | DESCRIPCION |
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LEY GENERAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO (2010). Fuente: http://asp.salud.gob.sv/regulac ion/pdf/ley/Ley_prevencion_rie sgos_lugares_trabajo.pdf |
Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Previsión Social, y de la Dirección General de Inspección de Trabajo |
Establecer los requisitos de seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse en los lugares de trabajo, a fin de establecer el marco básico de garantías y responsabilidades que garantice un adecuado nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, frente a los riesgos derivados del trabajo. El Cap. 7 de la ley menciona los requerimientos a tener en cuenta sobre sustancias químicas en los lugares de trabajo. |
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NOMBRE | INSTITUCIONES RESPONSABLES | DESCRIPCION |
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REGLAMENTO GENERAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO. (2012) Fuente: http://www.jurisprudencia.gob. sv/DocumentosBoveda/D/2/20 10-2019/2012/04/96988.PDF |
Ministerio de Trabajo y Previsión Social |
Regular la aplicación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, en adelante “la Ley», en lo relativo a condiciones de Seguridad e Higiene en que deben desarrollarse las labores, a fin de eliminar o controlar los factores de riesgos en los puestos de trabajo, sean éstos de naturaleza mecánica o estructural, física, química, ergonómica, biológica o psicosocial; todo con el propósito de proteger la vida, salud, integridad física, mental y moral de los trabajadores y trabajadoras. Entre las disposiciones generales sobre control de riesgos el reglamento menciona las evaluaciones de los riesgos higiénicos industriales cuando se detecte en algún trabajador o grupo de trabajadores una intoxicación o enfermedad atribuible a una exposición a agentes químicos. Además, menciona que los trabajadores deben conocer las medidas de primeros auxilios para casos de intoxicación cuando durante el transporte de químicos. |
NOMBRE | INSTITUCIONES RESPONSABLES | DESCRIPCION |
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NORMA PARA EL ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS (2010). Fuente: http://asp.salud.gob.sv/regulac ion/pdf/norma/norma_sustanci as_quimicas.pdf |
Ministerio de Salud – MINSAL |
Establece los requisitos técnicos sanitarios para el manejo y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas en el sector industrial y comercial, a fin de otorgar la autorización sanitaria de funcionamiento. |
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NOMBRE | INSTITUCIONES RESPONSABLES | DESCRIPCION |
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NORMA SOBRE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS (2004). http://extwprlegs1.fao.org/docs /pdf/els49850.pdf |
Ministerio de Salud – MINSAL |
Regula las notificaciones sobre intoxicaciones agudas y crónicas por plaguicidas de todo el sector salud con el propósito de conocer el comportamiento de las mismas, para la aplicación de medidas para su prevención y control. |
CÓDIGO DE SALUD (1988). Fuente: http://asp.salud.gob.sv/regulac ion/pdf/ley/codigo_de_salud.p df |
Ministerio de Salud – MINSAL |
Desarrolla los principios constitucionales relacionados con la salud pública y asistencia social de los habitantes de la República y las normas para la organización funcionamiento y facultades del Consejo Superior de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y demás organismos del Estado, servicios de salud privados y las relaciones de éstos entre sí en el ejercicio de las profesiones relativas a la salud del pueblo. El Código de Salud determina enfermedades de declaración obligatoria entre las cuales se tienen: Intoxicación alimentaria debida a diferentes causas e Intoxicación estafilocóccica entre otras. Además, menciona las acciones contra el alcoholismo, tabaquismo y drogas que puedan causar dependencia estableciendo que el control, tratamiento y desintoxicación de los alcohólicos y drogodependientes, se hará en las instituciones públicas que el Ministerio designe y en las privadas que estén autorizadas por el Consejo Superior de Salud Pública. |
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NOMBRE | INSTITUCIONES RESPONSABLES | DESCRIPCION |
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Código de Trabajo de la República de El Salvador(1972). Fuente: http://www.ilo.org/dyn/travail/d ocs/1742/Cod_Trab_ElSalv%5B1%5D.pdf |
Ministerio de Trabajo y Previsión Social |
Armoniza las relaciones entre patronos y trabajadores, estableciendo sus derechos, obligaciones y se funda en principios que tiendan al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. Además, se especifica las responsabilidades del empleador para los accidentes y enfermedades profesionales. El listado de enfermedades profesionales menciona entre enfermedades producidas por polvos y otros agentes físicos, químicos y radiaciones las Retinopatía sulfo-carbónica cuando os trabajadores están expuestos a la intoxicación por sulfuro de carbono; y, Neuritis retrobulbar cuando los trabajadores están expuestos a intoxicación por el alcohol metílico, mercurio, benzol, tricloretileno. También, se mencionan 33 intoxicaciones producidas por absorción de polvos, humos, líquidos, gases o vapores tóxicos de origen químico, orgánico o inorgánico, por las vías respiratorias, digestivas o cutáneas. |
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS – GUÍA DIDÁCTICA PARA PERSONAL TÉCNICO (2012). Fuente: http://usam.salud.gob.sv/archi vos/pdf/alimentos/alimentos_g uia_para_tecnicos.pdf |
Ministerio de Salud – MINSAL |
La Guía pretende reforzar técnica y didácticamente al personal que desarrolla actividades inspectivas y de capacitación de manipuladores en las buenas prácticas de manufactura de alimentos. Además, enseña sobre las |
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NOMBRE | INSTITUCIONES RESPONSABLES | DESCRIPCION |
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GUÍA DE ATENCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD DE ADOLESCENTES. CAPITULO 16 – INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS (2007). Fuente: http://asp.salud.gob.sv/regulac ion/pdf/guia Guia_problemas_ salud_adolesc_PI.pdf(Ver Anexo 10) |
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LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MORDIDAS POR SERPIENTE. (2013). Fuente: http://asp.salud.gob.sv/regulac ionpdf/lineamientos/lineamient os_personas_mordidas_por_s erpientes.pdf |
Ministerio de Salud – MINSAL |
Establecer los lineamientos para la atención integral de personas que consultan en los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, que han sufrido mordedura o envenenamiento por serpientes, así como las medidas preventivas, la notificación epidemiológica correspondiente y las acciones de educación en salud para evitar las mordeduras por serpientes. |
LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON INTOXICACIÓN CON PLOMO. (2011). Fuente: http://asp.salud.gob.sv/regulac ion/pdf/lineamientos/Lineami entos_tecnicos_para_la_atenc ion_de_personas_con_intoxica cion_con_plomo.pdf |
Ministerio de Salud – MINSAL |
Proporciona al personal del Sistema Nacional de Salud, los lineamientos técnicos para la prevención y atención en salud de las personas con exposición o intoxicación con plomo. |
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NOMBRE | INSTITUCIONES RESPONSABLES | DESCRIPCION |
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LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA VIGILANCIA DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CASOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS POR DESASTRES O INCIDENTES ALIMENTARIOS (2014). Fuente: http://asp.salud.gob.sv/regulac ion/pdf/lineamientos/lineamient os_vigilancia_alimentos_en_c aso_de_emergencia_de_10062014.pdf |
Ministerio de Salud – MINSAL |
Definir el procedimiento que facilite y optimice el ejercicio de la función reguladora del Ministerio de Salud en conjunto con otras instituciones del Estado, para garantizar la inocuidad de los alimentos donados y distribuidos en atención a situaciones de desastres, emergencias y contingencias, así como en la importación de alimentos. Se establecen los lineamientos para la vigilancia de las operaciones de almacenamiento y preparación de los alimentos en albergues a fin de prevenir intoxicaciones alimentarias. |
GUÍAS CLÍNICAS DE PEDIATRÍA (2012). Fuente: http://asp.salud.gob.sv/regulac ion/pdf/guia/Guias_Clinicas_d e_Pediatria.pdf |
Ministerio de Salud – MINSAL |
Establece los lineamientos necesarios para la atención de los pacientes con las principales condiciones de salud – enfermedad en la población pediátrica, que permitan al personal de salud, desarrollar la atención con estándares de eficiencia y eficacia en el Sistema Nacional de Salud. La guía aborda el tema de las intoxicaciones pues una de las causas más comunes de accidentes en niños menores de seis años es la ingestión de sustancias tóxicas, las cuales con mayor frecuencia son productos de limpieza, medicamentos y productos de cuidado personal. |
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III. Gestión de la información para el Perfil de la situación de las intoxicaciones en El Salvador
La información que es parte del Perfil de la situación de las intoxicaciones en El Salvador ha sido gestionada principalmente en las diferentes instituciones de salud pública a la cual acude la población salvadoreña (Ministerio de Salud y Asistencia Social), así como institución gubernamental encargada de brindar atención en salud y prestaciones económicas a derechohabientes (Instituto Salvadoreño del Seguro Social) y otras instituciones que se encargan de la gestión y manejo de sustancias químicas (Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) así como instituciones cuyo fin es la elaboración de estudios estadísticos (Dirección General de Estadísticas y Censos) sobre la población salvadoreña.
El proceso de gestión de la información para fines de este perfil se encuentra descrito en la tabla siguiente:
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Tabla No.2 Marco legal regulatorio en relación a sustancias químicas en El Salvador.
INSTITUCION | FECHA DE SOLICITUD | No. REGISTRO | ESTADO DE SOLICITUD | CONSTANCIA | RESOLUCION |
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Instituto Salvadoreño del Seguro Social |
18-10-2017 |
4403 |
Admitida |
*Ver solicitud 4403 |
*Ver resolución 4403 |
Ministerio de Salud |
18-10-2017 |
2017-0912 |
Admitida |
* Ver notificación MINSAL |
*Ver resolución 912-925 y 927 |
Instituto Salvadoreño del Seguro Social |
19-10-2017 |
4409 |
Admitida |
*Ver solicitud 4409 |
*Ver resolución 4409 |
Instituto Salvadoreño del Seguro Social |
19-10-2017 |
4410 |
Admitida |
*Ver solicitud 4410 |
*Ver resolución 4410 |
Instituto Salvadoreño del Seguro Social |
20-10-2017 |
4411 |
Admitida |
*Ver solicitud 4411 |
*Ver resolución 4411 |
Ministerio de Salud |
23-10-2017 |
2017-0925 |
Admitida |
* Ver notificación MINSAL |
*Ver resolución 912-925 y 927 |
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INSTITUCION | FECHA DE SOLICITUD | N. REGISTRO | ESTADO DE SOLICITUD | CONSTANCIA | RESOLUCION |
---|---|---|---|---|---|
Ministerio de Salud |
23-10-2017 |
2017-0927 |
Admitida |
* Ver notificación MINSAL |
*Ver resolución 912-925 y 927 |
Instituto Salvadoreño del Seguro Social |
23-10-2017 |
4431 |
Admitida |
*Ver solicitud 4431 |
*Ver resolución 4431 |
Instituto Salvadoreño del Seguro Social |
23-10-2017 |
4432 |
Admitida |
*Ver solicitud 4432 |
*Ver resolución 4432 |
Instituto Salvadoreño del Seguro Social |
23-10-2017 |
4433 |
Admitida |
*Ver solicitud 4433 |
*Ver resolución 4433 |
Instituto Salvadoreño del Seguro Social |
23-10-2017 |
4434 |
Admitida |
*Ver solicitud 4434 |
*Ver resolución 4434 |
Ministerio de Salud |
23-10-2017 |
2017-0928 |
Admitida |
* Ver notificación MINSAL |
En espera de respuesta por plazo |
Ministerio de Salud |
23-10-2017 |
2017-0929 |
Admitida |
* Ver notificación MINSAL |
En espera de respuesta por plazo |
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INSTITUCION | FECHA DE SOLICITUD | N. REGISTRO | ESTADO DE SOLICITUD | CONSTANCIA | RESOLUCION |
---|---|---|---|---|---|
Ministerio de Salud |
23-10-2017 |
2017-0930 |
Admitida |
* Ver notificación |
En espera de respuesta por plazo |
Ministerio de Salud |
24-10-2017 |
2017-0936 |
Admitida |
*Por medio de correo |
Información no disponible |
Ministerio de Salud |
24-10-2017 |
2017-0937 |
Admitida |
Se realizó llamada |
En espera de respuesta |
Ministerio de Agricultura y Ganadería |
24-10-2017 |
298 |
Admitida |
*Ver solicitud 289 |
*Ver resolución de ampliación 289 |
Ministerio de Medio Ambiente |
24-10-2017 |
2017-0434 |
Admitida |
*Por medio de correo |
Información no disponible |
Dirección General de Estadísticas y Censos |
24-10-2017 |
Sin correlativo |
Admitida |
*Por medio de correo |
* Ver resolución DIGESTYC |
Nota: El No. de registro, hace referencia al número asignado a la solicitud de la información realizada a la institución de interés. La resolución, se refiere a la respuesta + a final que brinda la institución de interés.
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Tabla No.3 Gestión de información para el Perfil de la situación de las intoxicaciones en El Salvador hecho por toxicólogos.
INSTITUCION | DEPENDENCIA | FECHA DE SOLICITUD | RESOLUCION |
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Ministerio de Salud |
SIMMOV |
30/10/2018 |
Los médicos obtienen acceso a la información del sistema |
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IV. Situación de los Envenenamientos y Abuso de Medicamentos y Drogas dentro de las Lesiones de Causa Externa Registrada en El Salvador durante el periodo comprendido del año 2012 al año 2016.
Según el SIMMOV durante el año 2012 las lesiones por causa externa (V01-y 98) tuvieron la siguiente distribución total de Egresos fueron 31,337 de estos se contabilizaron 1,326 muertes en total. En cuanto a la situación toxicológica lo que corresponde de estos datos se distribuye de la siguiente manera:
Egresos masculinos 1089 por envenenamiento, de estos fueron 47 muertes con una tasa de letalidad de 4.32 y tasa de mortalidad de 1.6.
El uso de drogas y medicación fue responsable de 82 egresos masculinos, y 3 muertes del mismo sexo se registró una tasa de letalidad de 3.66 y una tasa de mortalidad de 0.10.
En cuanto al sexo femenino siempre en el contexto de lesiones de causa externa fueron 11,112 egresos de los cuales fueron 322 muertes, 6 de ellas por envenenamiento, con una tasa de letalidad de 0.98 y mortalidad de 0.19. El abuso de drogas y medicamentos ocasiono 80 egresos de estos se tuvo una muerte con tasa de letalidad de 1.25 y tasa de mortalidad de 0.03.
Para el año 2013 El SIMMOV registro 30,486 egresos en total con 1,262 fallecidos ocasionados por lesiones de causa externa, a los envenenamientos les corresponde un total de 1,432 egresos con 62 fallecidos. En cuanto al abuso de medicamentos y drogas son 127 egresos y 2 fallecidos.
Si hablamos de distribución de estos datos por sexo se tiene que fueron 938 egresos masculinos por envenenamiento, y 53 fallecidos con una tasa de letalidad 5.65 y tasa de mortalidad de 1.79. El abuso de Medicamentos y Drogas siempre hablando del sexo masculino tuvo un registro de 47 egresos con 1 fallecidos, tasa de letalidad 2.13 tasa de mortalidad 0.03.
En cuanto a sexo femenino fueron 494 egresos por envenenamiento con 9 fallecidas, con tasa de letalidad de 1.82 y tasa de mortalidad de 0.28. El abuso de drogas y Medicamentos tuvo 80 egresos con 1 fallecido con tasa de letalidad de 1.25 y tasa de mortalidad de 0.03.
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Durante el año 2014 los Egresos por lesión de causa externa fueron en total 29,428 con un total de fallecidos 1,298 de estos los egresos por envenenamiento en el sexo masculino fueron 697 y 26 fallecidos con tasa de letalidad 3.73 y una tasa de mortalidad 0.87. Los egresos por abuso de Drogas y Medicamentos fueron 64 y para este año no se reportaron fallecidos de sexo masculino.
En cuanto al sexo femenino se tuvieron un total de 414 egresos por envenenamiento, con 9 fallecidos con una tasa de letalidad de 2.17 y mortalidad de 0.28. El abuso de Medicamentos y drogas constituyo 68 egresos y 1 fallecido con una tasa de letalidad de 1.47 y una tasa de mortalidad de 0.03.
En el año 2015 en todas las lesiones por causa externa se tuvieron un total de 29,080 egresos y 1,486 fallecidos.
Los envenenamientos totales fueron 1,159 con 41 fallecidos, y el abuso de Medicamentos y drogas fue 114 egresos sin registrar fallecidos, su afectación por sexo fue de la siguiente manera:
El sexo masculino tuvo 717 egresos por envenenamiento con 36 fallecidos con una tasa de letalidad de 5.02 y una tasa de mortalidad de 1.18.
En cuanto al abuso de medicamentos y sustancias fueron 50 egresos sin reportar fallecidos.
En el año 2016 los Egresos por envenenamiento en sexo femenino fueron 442 y 5 fallecidos con una tasa de letalidad de 1.13 y una tasa de mortalidad de 0.15. El abuso de medicamentos y drogas registro 64 egresos y ningún fallecido.
Las lesiones de causas externa en el año 2016 ocasionaron 28,096 egresos, con 1,372 muertes.
Los envenenamientos en el sexo masculino ocasionaron 678 egresos y 21 muertes, con una tasa de letalidad de 3.10 con una tasa de mortalidad de 0.68. Mientras que el Abuso de medicamentos y uso de drogas ocasiono 67 egresos masculinos y no se registraron muertes.
Los egresos de sexo femenino por envenenamiento fueron 441 con 11 fallecidos, con una tasa de letalidad de 2.49 y una tasa de mortalidad de 0.32. Por otra parte el abuso de medicamentos y drogas siempre en el sexo femenino ocasiono 84 egresos y 2 fallecidos con una tasa de letalidad de 2.38 y mortalidad de 0.06.
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V. Tablas de intoxicaciones propuestas en el contexto de REDCIATOX
En el Salvador desde el año 2006 se acometió el desarrollo de lo que sería el Sistema de Información de Lesiones de Causa Externa (SILEX), que es un sistema en línea capaz de generar datos actualizados en tiempo real sobre las lesiones de causa externa. En este formulario se registran los datos generales de identificación del paciente, lugar del evento hora que ocurrió el suceso, lugar anatómico afectado, si fue autoinfligido o accidental. Para el caso de las intoxicaciones por plaguicidas no solo se utilizan La hoja de Lesión de Causa Externa, también se utiliza otro instrumento adicional denominado VIGEPES 6 que es el sistema de registro de Vigilancia Epidemiológica siendo el numero 6 el formulario asignado a las intoxicaciones por plaguicidas y en caso de las mordedura por serpientes se utiliza la hoja de lesión de causa externa y un instrumento en el cual se detallan los datos generales del paciente, datos de la mordedura, síntomas locales y sistémicos, se describe si se usó suero antiofídico, de que tipo cuantos frascos y si amerito hospitalización. En caso que sea otro tipo de intoxicaciones o mordedura por animal ponzoñoso solo se registra en la hoja de Lesión de causa externa. Estos formularios alimentan una base de datos en línea, denominado Sistema de Información de Morbilidad y Mortalidad vía Web (SIMMOW), registrándose estos datos con un diagnostico según el código que corresponde al CIE-10 de esta manera vuelven homogéneos y facilita la búsqueda de la información.
Las Intoxicaciones es una problemática que afecta a múltiples sectores como lo es Sector laboral, Sector Salud y Medio Ambiente es por eso que dichas instituciones han sido de apoyo para proporcionar la información que la coordinación del Proyecto REDCIATOX ha consolidado en sus tablas de Resultados.
Con este Perfil Epidemiológico de Intoxicaciones en El Salvador se pretende dar a conocer los grupos Etarios más afectados, sexo, zonas del país con más o menos intoxicaciones, sustancias involucradas, no dejando de lado Serpientes Venenosas, Animales Ponzoñosos y plantas, utilizando para esto la Clasificación Internacional de las Enfermedades y Trastornos relacionados con la Salud Mental realizada por la OMS (CIE-10) en el periodo del 2012 al 2016, los capítulos 19 titulado.
Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas (S00–T98)
Incluye: sobredosis de estas sustancias
sustancias administradas o tomadas por error.
Excluye: abuso de sustancias que no producen dependencia (F55)
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efectos adversos [“hipersensibilidad”, “reacción”, etc.] de sustancias administradas apropiadamente; tales casos deben ser clasificados de acuerdo con la naturaleza del efecto adverso,
Capítulo 20 titulado Causas externas de morbilidad y de mortalidad sección
X20-X29 Contacto traumático con animales y plantas venenosos
Incluye: liberación de veneno a través de colmillos, pelos, espinas, tentáculos y otros órganos ponzoñosos picaduras y mordeduras venenosas sustancia química liberada por:
- animal
- insecto
Excluye: ingestión de animales o plantas tóxicas (X49.–)
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VI. Resultados
Tabla 1. Fuentes de Información de Intoxicaciones Por Sustancias Químicas
Tipo de Fuente | Si | No |
Centro de Toxicología | X | |
Sistema de Vigilancia de la Salud | X | |
Estadísticas Nacionales | X | |
Seguridad Social | X | |
Reportes del Ministerio de Trabajo | X | |
Otros | X |
Información: Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
TABLA 2. INTOXICACIONES EN EL SALVADOR PERIODO 2012 AL 2016
PERIODO | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | TOTAL |
POBLACION AFECTADA | 1,874 | 1,833 | 1,397 | 1,092 | 959 | 7,155 |
Información: Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA NO. 3 INTOXICACIONES AGUDAS POR SUSTANCIAS QUÍMICAS SEGÚN ZONAS GEOGRÁFICA DE EL SALVADOR PERÍODO DEL 2012 AL 2016.
ZONAS GEOGRÁFICAS | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | TOTAL |
ZONA OCCIDENTAL | 593 | 550 | 454 | 343 | 289 | 2,229 |
ZONA ORIENTAL | 619 | 540 | 379 | 256 | 263 | 2,057 |
ZONA CENTRAL | 412 | 461 | 347 | 280 | 218 | 1,718 |
ZONA PARA CENTRAL | 250 | 282 | 217 | 213 | 189 | 1,151 |
TOTAL | 1,874 | 1,833 | 1,397 | 1,092 | 959 | 7,155 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
TABLA NO. 4 INTOXICACIONES AGUDAS POR SUSTANCIAS QUÍMICAS SEGÚN SEXO Y ZONA GEOGRÁFICA EN EL SALVADOR PARA EL PERÍODO DEL 2012 AL 2016.
ZONAS GEOGRÁFICAS | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | TOTAL | ||||||
ZONAS | M | F | M | F | M | F | M | F | M | F | M | F |
ZONA OCCIDENTAL | 402 | 191 | 381 | 169 | 295 | 159 | 215 | 128 | 190 | 99 | 1,483 | 746 |
ZONA ORIENTAL | 446 | 173 | 365 | 175 | 262 | 117 | 170 | 86 | 184 | 79 | 1,427 | 630 |
ZONA CENTRAL | 288 | 124 | 281 | 163 | 241 | 106 | 202 | 78 | 153 | 65 | 1,165 | 536 |
ZONA PARA CENTRAL | 168 | 82 | 199 | 83 | 155 | 62 | 153 | 60 | 142 | 47 | 817 | 334 |
TOTAL | 1,304 | 570 | 1,226 | 590 | 953 | 444 | 740 | 352 | 669 | 290 | 4,892 | 2,246 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 5. DISTRIBUCIÓN DE INTOXICACIONES AGUDAS POR SUSTANCIAS QUÍMICAS SEGÚN GRUPO ETARIO EN EL SALVADOR DURANTE EL PERIODO DEL 2012 AL 2016
ZONAS | <= 5 años | 6a – 18a | 19a – 45a | 46a – 60a | > 60años | TOTAL |
ZONA OCCIDENTAL | 54 | 508 | 1,220 | 270 | 167 | 2,219 |
ZONA ORIENTAL | 75 | 463 | 1,080 | 212 | 187 | 2,017 |
ZONA CENTRAL | 54 | 327 | 849 | 219 | 153 | 1,602 |
ZONA PARA CENTRAL | 72 | 526 | 1,210 | 269 | 201 | 2,278 |
TOTAL | 255 | 1,824 | 4,359 | 482 | 708 | 7,628 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
TABLA 6 PACIENTES ENVENENADOS ATENDIDOS POR NIVEL DE SALUD EN EL SALVADOR PERIODO 2012 A 2016.
ENVENENAMIENTO | MASCULINO | FEMENINO | TOTAL |
---|---|---|---|
Primer Nivel | 2,576 | 1,985 | 4,561 |
Segundo Nivel | 7,031 | 4,201 | 11,232 |
Tercer Nivel | 2,221 | 1,323 | 3,544 |
TOTAL | 11,828 | 7,509 | 19,337 |
Datos tomados de VIGEPES 6
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TABLA 7 INTOXICACIONES DEGUN ZONA GEOGRAFICA POR SUSTANCIA QUIMICA INVOLUCRADA EN EL SALVADOR 2012 a 2016
ZONAS | MEDICAMENTOS | ALCOHOLES | METALES | DROGAS ILICITAS | PLANTAS | OTRAS | TOTAL |
CIE-10 T36-T50 | CIE-10 T51 | CIE-10 T56 | CIE-10 T51-T65 | CIE-10 X20-X29 | |||
ZONA OCCIDENTAL | 692 | 55 | 30 | 23 | 0 | 7 | 807 |
ZONA ORIENTAL | 785 | 65 | 10 | 41 | 0 | 16 | 917 |
ZONA CENTRAL | 1,405 | 59 | 199 | 3 | 2 | 1 | 1,669 |
ZONA PARA CENTRAL | 409 | 27 | 28 | 24 | 0 | 8 | 496 |
TOTAL | 3,291 | 206 | 267 | 91 | 2 | 32 | 3,889 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA NO. 8 DISTRIBUCIÓN DE INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS POR DEPARTAMENTO PARA EL PERÍODO DEL 2012 AL 2016.
DEPARTAMENTOS | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | TOTAL |
AHUACHAPÁN | 165 | 174 | 164 | 117 | 87 | 707 |
SANTA ANA | 232 | 248 | 179 | 154 | 141 | 954 |
SONSONATE | 150 | 116 | 90 | 62 | 56 | 474 |
CHALATENANGO | 135 | 126 | 93 | 90 | 69 | 513 |
LA LIBERTAD | 79 | 90 | 91 | 71 | 42 | 373 |
SAN SALVADOR | 84 | 107 | 87 | 55 | 43 | 376 |
CUSCATLAN | 98 | 119 | 63 | 53 | 52 | 385 |
LA PAZ | 46 | 65 | 48 | 33 | 29 | 221 |
CABAÑAS | 91 | 104 | 92 | 94 | 87 | 468 |
SAN VICENTE | 115 | 113 | 80 | 85 | 73 | 466 |
USULUTÁN | 259 | 210 | 151 | 71 | 102 | 793 |
SAN MIGUEL | 186 | 181 | 131 | 100 | 82 | 680 |
MORAZAN | 62 | 44 | 33 | 10 | 10 | 159 |
LA UNION | 106 | 42 | 69 | 69 | 57 | 343 |
TOTAL | 1,808 | 1,739 | 1,371 | 1,064 | 930 | 6,912 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 9 DISTRIBUCION DE INTOXICACIONES AGUDAS POR MEDICAMENTOS SEGÚN ZONA GEOGRAFICA EN EL SALVADOR DURANTE EL PERIODO 2012 AL 2016.
ZONAS | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | TOTAL |
ZONA OCCIDENTAL | 142 | 149 | 129 | 144 | 128 | 692 |
ZONA ORIENTAL | 192 | 153 | 171 | 158 | 111 | 785 |
ZONA CENTRAL | 332 | 314 | 248 | 274 | 237 | 1,405 |
ZONA PARA CENTRAL | 101 | 85 | 98 | 64 | 61 | 409 |
TOTAL | 767 | 701 | 646 | 640 | 537 | 3,291 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
Tabla 10 CASOS DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS SEGÚN MODO DE INTOXICACION Y CONDICION DE EGRESO AÑO 2012-2016
MODO DE INTOXICACIONES | VIVO | MUERTO | TOTAL |
LABORAL | 1,527 | 23 | 1,550 |
ACCIDENTAL | 1,894 | 89 | 1,983 |
HOMICIDIO | 27 | 4 | 31 |
SUICIDIO | 2,731 | 622 | 3,353 |
TOTAL | 6,179 | 738 | 6,917 |
Datos Tomados de VIGEPES 6
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TABLA 11. DISTRIBUCION DE INTOXICACIONES AGUDAS POR SERPIENTES POR DEPARTAMENTO EN EL SALVADOR PARA EL PERIODO DEL 2012 AL 2016.
DEPARTAMENTOS | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | TOTAL |
AHUACHAPÁN | 21 | 28 | 23 | 20 | 30 | 122 |
SANTA ANA | 109 | 78 | 104 | 105 | 121 | 517 |
SONSONATE | 2 | 13 | 11 | 27 | 15 | 68 |
CHALATENANGO | 55 | 23 | 27 | 47 | 27 | 179 |
LA LIBERTAD | 60 | 27 | 24 | 31 | 33 | 175 |
SAN SALVADOR | 23 | 17 | 19 | 12 | 15 | 86 |
CUSCATLAN | 12 | 9 | 8 | 14 | 13 | 56 |
LA PAZ | 5 | 5 | 8 | 7 | 1 | 26 |
CABAÑAS | 23 | 22 | 14 | 24 | 24 | 107 |
SAN VICENTE | 14 | 17 | 19 | 22 | 32 | 104 |
USULUTÁN | 16 | 5 | 6 | 5 | 7 | 39 |
SAN MIGUEL | 8 | 11 | 14 | 12 | 8 | 53 |
MORAZAN | 16 | 11 | 13 | 12 | 10 | 62 |
LA UNION | 33 | 45 | 29 | 15 | 21 | 143 |
TOTAL | 397 | 311 | 319 | 353 | 357 | 1,737 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 12 DISTRIBUCION GEOGRAFICAS DE INTOXICACIONES AGUDAS POR PLANTAS EN EL SALVADOR DURANTE EL PERIODO 2012 AL 2016.
ZONAS | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | TOTAL |
ZONA OCCIDENTAL | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
ZONA ORIENTAL | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
ZONA CENTRAL | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 |
ZONA PARA CENTRAL | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
TABLA NO. 13 DISTRIBUCIÓN DE INTOXICACIONES AGUDAS POR SUSTANCIAS QUÍMICAS, SEGÚN ZONA GEOGRÁFICA Y GRUPO ETARIO PARA EL AÑO 2012.
ZONAS | <= 5 años | 6a – 18a | 19a – 45a | 46a – 60a | > 60años | TOTAL |
ZONA OCCIDENTAL | 17 | 128 | 331 | 81 | 36 | 512 |
ZONA ORIENTAL | 23 | 139 | 336 | 63 | 58 | 619 |
ZONA CENTRAL | 28 | 85 | 204 | 51 | 44 | 412 |
ZONA PARA CENTRAL | 8 | 70 | 130 | 27 | 20 | 255 |
TOTAL | 76 | 422 | 1,001 | 222 | 158 | 1,879 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA NO. 14 DISTRIBUCION DE INTOXICACIONES AGUDAS POR SUSTANCIAS QUIMICAS, POR ZONA GEOGRAFICA Y EDAD PARA EL 2013.
ZONAS | <= 5 años | 6a – 18a | 19a – 45a | 46a – 60a | > 60años | TOTAL |
ZONA OCCIDENTAL | 13 | 121 | 301 | 68 | 47 | 550 |
ZONA ORIENTAL | 21 | 119 | 297 | 60 | 45 | 542 |
ZONA CENTRAL | 5 | 72 | 196 | 45 | 31 | 349 |
ZONA PARA CENTRAL | 10 | 42 | 111 | 22 | 24 | 209 |
TOTAL | 49 | 354 | 905 | 195 | 147 | 1,650 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
TABLA NO.15 DISTRIBUCION DE INTOXICACIONES AGUDAS POR SUSTANCIAS QUIMICAS, POR ZONA GEOGRAFICA Y EDAD PARA EL 2014.
ZONAS | <= 5 años | 6a – 18a | 19a – 45a | 46a – 60a | > 60años | TOTAL |
ZONA OCCIDENTAL | 8 | 118 | 251 | 48 | 28 | 453 |
ZONA ORIENTAL | 12 | 100 | 189 | 42 | 36 | 379 |
ZONA CENTRAL | 5 | 72 | 196 | 45 | 31 | 349 |
ZONA PARA CENTRAL | 35 | 332 | 747 | 157 | 119 | 1,390 |
TOTAL | 60 | 622 | 1,383 | 292 | 214 | 2,571 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA NO.16 DISTRIBUCIÓN DE INTOXICACIONES AGUDAS POR SUSTANCIAS QUÍMICAS, POR ZONA Y EDAD PARA EL AÑO 2015.
ZONAS | <= 5 años | 6a – 18a | 19a – 45a | 46a – 60a | > 60años | TOTAL |
ZONA OCCIDENTAL | 6 | 74 | 180 | 40 | 34 | 334 |
ZONA ORIENTAL | 12 | 64 | 145 | 21 | 14 | 256 |
ZONA CENTRAL | 9 | 60 | 136 | 43 | 28 | 276 |
ZONA PARA CENTRAL | 12 | 43 | 128 | 31 | 20 | 234 |
TOTAL | 39 | 241 | 589 | 135 | 96 | 1,100 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
TABLA NO.17 DISTRIBUCION DE INTOXICACIONES AGUDAS POR SUSTANCIAS QUIMICAS POR ZONA Y EDAD DURANTE EL 2016.
ZONAS | <= 5 años | 6a – 18a | 19a – 45a | 46a – 60a | > 60años | TOTAL |
ZONA OCCIDENTAL | 10 | 67 | 157 | 33 | 22 | 289 |
ZONA ORIENTAL | 7 | 41 | 113 | 26 | 34 | 195 |
ZONA CENTRAL | 7 | 38 | 117 | 35 | 19 | 216 |
ZONA PARA CENTRAL | 7 | 39 | 94 | 32 | 18 | 190 |
TOTAL | 31 | 185 | 481 | 126 | 93 | 916 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 18. PACIENTES ENVENENADOS ATENDIDOS POR NIVEL DE SALUD EN EL SALVADOR PERIODO 2012.
CIE10 T36–T50 ENVENENAMIENTO POR DROGAS, MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS BIOLÓGICAS
EDAD | PRIMER NIVEL ATENCION | SEGUNDO NIVEL ATENCION | TERCER NIVEL ATENCION | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
M | F | TOTAL | M | F | TOTAL | M | F | TOTAL | |
Menor 5 años | 83 | 60 | 143 | 335 | 291 | 626 | 167 | 128 | 295 |
6 a 18 años | 108 | 97 | 205 | 283 | 259 | 542 | 146 | 96 | 242 |
19 a 45 años | 195 | 157 | 352 | 712 | 351 | 1,063 | 186 | 52 | 238 |
46 a 60 años | 49 | 47 | 96 | 163 | 73 | 236 | 256 | 82 | 338 |
Mas de 60 años | 60 | 41 | 101 | 129 | 62 | 191 | 29 | 22 | 51 |
TOTAL | 495 | 402 | 897 | 1,622 | 1,036 | 2,658 | 784 | 380 | 1,164 |
Datos tomados de SIMMOW
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TABLA 19. CONSOLIDADOS DE PACIENTES ENVENENADOS ATENDIDOS EN LOS TRES NIVELES DE SALUD PERIODO DE 2012.
CIE10 T36–T50 ENVENENAMIENTO POR DROGAS, MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS BIOLÓGICAS
EDAD | MASCULINO | FEMENINO | TOTAL |
---|---|---|---|
Menor 5 años | 585 | 479 | 1,064 |
6 a 18 años | 537 | 452 | 989 |
19 a 45 años | 1,093 | 560 | 1,653 |
46 a 60 años | 468 | 202 | 670 |
Mas de 60 años | 218 | 125 | 343 |
TOTAL | 2,901 | 1,818 | 4,719 |
Datos tomados de SIMMOW
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TABLA No.20 PACIENTES ENVENENADOS ATENDIDOS POR NIVEL DE SALUD EN EL SALVADOR PERIODO 2013.
CIE10 T36–T50 ENVENENAMIENTO POR DROGAS, MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS BIOLÓGICAS
EDAD | PRIMER NIVEL ATENCION | SEGUNDO NIVEL ATENCION | TERCER NIVEL ATENCION | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
M | F | TOTAL | M | F | TOTAL | M | F | TOTAL | |
Menor 5 años | 93 | 92 | 185 | 340 | 276 | 616 | 146 | 109 | 255 |
6 a 18 años | 124 | 109 | 233 | 261 | 203 | 464 | 159 | 103 | 262 |
19 a 45 años | 221 | 116 | 337 | 736 | 309 | 1,045 | 102 | 65 | 167 |
46 a 60 años | 58 | 40 | 98 | 172 | 84 | 256 | 24 | 20 | 44 |
Mas de 60 años | 57 | 30 | 87 | 155 | 68 | 223 | 23 | 14 | 37 |
TOTAL | 553 | 387 | 940 | 1,664 | 940 | 2,604 | 454 | 311 | 765 |
Datos tomados de SIMMOW
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TABLA 21. CONSOLIDADOS DE PACIENTES ENVENENADOS ATENDIDOS EN LOS TRES NIVELES PERIODO 2013.
CIE10 T36–T50 ENVENENAMIENTO POR DROGAS, MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS BIOLÓGICAS
EDAD | MASCULINO | FEMENINO | TOTAL |
---|---|---|---|
Menor 5 años | 579 | 477 | 1,056 |
6 a 18 años | 544 | 415 | 959 |
19 a 45 años | 1,059 | 490 | 1,549 |
46 a 60 años | 254 | 144 | 398 |
Mas de 60 años | 235 | 112 | 347 |
TOTAL | 2,671 | 1,638 | 4,309 |
Datos tomados de SIMMOW
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TABLA 22. PACIENTES ENVENENADOS ATENDIDOS POR NIVEL DE SALUD EN EL SALVADOR PERIODO 2014.
CIE10 T36–T50 ENVENENAMIENTO POR DROGAS, MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS BIOLÓGICAS
EDAD | PRIMER NIVEL ATENCION | SEGUNDO NIVEL ATENCION | TERCER NIVEL ATENCION | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
M | F | TOTAL | M | F | TOTAL | M | F | TOTAL | |
Menor 5 años | 97 | 96 | 193 | 295 | 263 | 558 | 87 | 81 | 168 |
6 a 18 años | 101 | 84 | 185 | 219 | 167 | 386 | 51 | 35 | 86 |
19 a 45 años | 222 | 181 | 403 | 523 | 244 | 767 | 137 | 57 | 194 |
46 a 60 años | 68 | 36 | 104 | 141 | 45 | 186 | 48 | 27 | 75 |
Mas de 60 años | 40 | 43 | 83 | 110 | 35 | 145 | 27 | 10 | 37 |
TOTAL | 528 | 440 | 968 | 1,288 | 754 | 2,042 | 350 | 210 | 560 |
Datos tomados de SIMMOW
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TABLA 23. CONSOLIDADOS DE PACIENTES ENVENENADOS ATENDIDOS EN LOS TRES NIVELES PERIODO 2014.
CIE10 T36–T50 ENVENENAMIENTO POR DROGAS, MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS BIOLÓGICAS
EDAD | MASCULINO | FEMENINO | TOTAL |
---|---|---|---|
Menor 5 años | 479 | 440 | 919 |
6 a 18 años | 371 | 286 | 657 |
19 a 45 años | 882 | 482 | 1,364 |
46 a 60 años | 177 | 88 | 265 |
Mas de 60 años | 2,166 | 1,404 | 3,570 |
TOTAL | 2,166 | 1,404 | 3,570 |
Datos tomados de SIMMOW
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TABLA 24 PACIENTES ENVENENADOS ATENDIDOS POR NIVEL DE SALUD EN EL SALVADOR PERIODO 2015.
CIE10 T36–T50 ENVENENAMIENTO POR DROGAS, MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS BIOLÓGICAS
EDAD | PRIMER NIVEL ATENCION | SEGUNDO NIVEL ATENCION | TERCER NIVEL ATENCION | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
M | F | TOTAL | M | F | TOTAL | M | F | TOTAL | |
Menor 5 años | 78 | 100 | 178 | 312 | 271 | 583 | 113 | 87 | 200 |
6 a 18 años | 110 | 86 | 196 | 221 | 170 | 391 | 67 | 36 | 103 |
19 a 45 años | 212 | 149 | 361 | 452 | 226 | 678 | 131 | 64 | 195 |
46 a 60 años | 61 | 37 | 98 | 120 | 49 | 169 | 36 | 26 | 62 |
Mas de 60 años | 51 | 29 | 80 | 124 | 40 | 164 | 47 | 20 | 67 |
TOTAL | 512 | 401 | 913 | 1,229 | 756 | 1,985 | 394 | 233 | 627 |
Datos tomados de SIMMOW
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TABLA 25 CONSOLIDADO DE PACIENTES ENVENENADOS ATENDIDOS EN LOS TRES NIVELES PERIODO 2015.
CIE10 T36–T50 ENVENENAMIENTO POR DROGAS, MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS BIOLÓGICAS
EDAD | MASCULINO | FEMENINO | TOTAL |
---|---|---|---|
Menor 5 años | 503 | 458 | 961 |
6 a 18 años | 398 | 292 | 690 |
19 a 45 años | 795 | 439 | 1,234 |
46 a 60 años | 217 | 112 | 329 |
Mas de 60 años | 222 | 89 | 311 |
TOTAL | 2,110 | 1,385 | 3,495 |
Datos tomados de SIMMOW
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TABLA 26 PACIENTES ENVENENADOS ATENDIDOS POR NIVEL DE SALUD EN EL SALVADOR PERIODO 2016.
CIE10 T36–T50 ENVENENAMIENTO POR DROGAS, MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS BIOLÓGICAS
EDAD | PRIMER NIVEL ATENCION | SEGUNDO NIVEL ATENCION | TERCER NIVEL ATENCION | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
M | F | TOTAL | M | F | TOTAL | M | F | TOTAL | |
Menor 5 años | 93 | 75 | 168 | 299 | 290 | 589 | 71 | 67 | 138 |
6 a 18 años | 90 | 81 | 171 | 196 | 151 | 347 | 40 | 33 | 73 |
19 a 45 años | 210 | 142 | 352 | 508 | 217 | 725 | 81 | 47 | 128 |
46 a 60 años | 46 | 26 | 72 | 122 | 55 | 177 | 32 | 23 | 55 |
Mas de 60 años | 42 | 21 | 63 | 103 | 32 | 135 | 15 | 19 | 34 |
TOTAL | 481 | 345 | 826 | 1,228 | 745 | 1,973 | 239 | 189 | 428 |
Datos tomados de SIMMOW
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TABLA 27. CONSOLIDADO DE PACIENTES ENVENENADOS ATENDIDOS EN LOS TRES NIVELES PERIODO 2015.
CIE10 T36–T50 ENVENENAMIENTO POR DROGAS, MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS BIOLÓGICAS
EDAD | MASCULINO | FEMENINO | TOTAL |
---|---|---|---|
Menor 5 años | 463 | 432 | 895 |
6 a 18 años | 326 | 265 | 591 |
19 a 45 años | 799 | 406 | 1,205 |
46 a 60 años | 200 | 104 | 304 |
Mas de 60 años | 160 | 72 | 232 |
TOTAL | 1,948 | 1,279 | 3,227 |
Datos tomados de SIMMOW
TABLA 28. CASOS DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS SEGÚN MODO DE INTOXICACION Y CONDICION DE EGRESO AÑO 2012.
MODO DE INTOXICACIONES | VIVO | MUERTO | TOTAL |
---|---|---|---|
LABORAL | 455 | 7 | 462 |
ACCIDENTAL | 515 | 31 | 546 |
HOMICIDIO | 10 | 1 | 11 |
SUICIDIO | 638 | 165 | 803 |
TOTAL | 1,618 | 204 | 1,822 |
Datos tomados de SIMMOW
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TABLA 29 CASOS DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS SEGÚN MODO DE INTOXICACION Y CONDICION DE EGRESO AÑO 2013.
MODO DE INTOXICACIONES | VIVO | MUERTO | TOTAL |
---|---|---|---|
LABORAL | 386 | 6 | 392 |
ACCIDENTAL | 538 | 21 | 559 |
HOMICIDIO | 6 | 1 | 7 |
SUICIDIO | 668 | 141 | 809 |
TOTAL | 1,598 | 169 | 1,767 |
Datos tomados de VIGEPES 6
TABLA 30. CASOS DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS SEGÚN MODO DE INTOXICACION Y CONDICION DE EGRESO AÑO 2014.
MODO DE INTOXICACIONES | VIVO | MUERTO | TOTAL |
---|---|---|---|
LABORAL | 274 | 4 | 278 |
ACCIDENTAL | 321 | 15 | 336 |
HOMICIDIO | 10 | 0 | 10 |
SUICIDIO | 607 | 124 | 731 |
TOTAL | 1,212 | 143 | 1,355 |
Datos tomados de VIGEPES 6
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TABLA 31 CASOS DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS SEGÚN MODO DE INTOXICACION Y CONDICION DE EGRESO AÑO 2015.
MODO DE INTOXICACIONES | VIVO | MUERTO | TOTAL |
---|---|---|---|
LABORAL | 208 | 2 | 211 |
ACCIDENTAL | 288 | 13 | 301 |
HOMICIDIO | 0 | 2 | 2 |
SUICIDIO | 445 | 95 | 540 |
TOTAL | 941 | 113 | 1,054 |
Datos tomados de VIGEPES 6
TABLA 32 CASOS DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS SEGÚN MODO DE INTOXICACION Y CONDICION DE EGRESO AÑO 2016.
MODO DE INTOXICACIONES | VIVO | MUERTO | TOTAL |
---|---|---|---|
LABORAL | 204 | 3 | 207 |
ACCIDENTAL | 232 | 9 | 241 |
HOMICIDIO | 1 | 0 | 1 |
SUICIDIO | 373 | 97 | 470 |
TOTAL | 810 | 109 | 919 |
Datos tomados de VIGEPES 6
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TABLA 33. INTOXICACIONES DEGUN ZONA GEOGRAFICA POR SUSTANCIA QUIMICA INVOLUCRADA EN EL SALVADOR 2012.
ZONAS | MEDICAMENTOS | ALCOHOLES | METALES | DROGAS ILICITAS | PLANTAS | OTRAS | TOTAL |
CIE-10 T36-T50 | CIE-10 T51 | CIE-10 T56 | CIE-10 T51-T65 | CIE-10 X20-X29 | |||
ZONA OCCIDENTAL | 142 | 8 | 9 | 3 | 0 | 1 | 163 |
ZONA ORIENTAL | 192 | 10 | 3 | 15 | 0 | 2 | 222 |
ZONA CENTRAL | 332 | 20 | 69 | 1 | 0 | 0 | 422 |
ZONA PARA CENTRAL | 101 | 5 | 3 | 9 | 0 | 3 | 121 |
TOTAL | 767 | 43 | 84 | 28 | 0 | 6 | 928 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 34. DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE INTOXICACIONES POR SUSTANCIA QUIMICA EN EL 2013.
ZONAS | MEDICAMENTOS | ALCOHOLES | METALES | DROGAS ILICITAS | PLANTAS | OTRAS | TOTAL |
CIE-10 T36-T50 | CIE-10 T51 | CIE-10 T56 | CIE-10 T51-T65 | CIE-10 X20-X29 | |||
ZONA OCCIDENTAL | 149 | 9 | 7 | 4 | 0 | 2 | 171 |
ZONA ORIENTAL | 153 | 8 | 0 | 12 | 0 | 4 | 177 |
ZONA CENTRAL | 314 | 14 | 80 | 1 | 0 | 0 | 409 |
ZONA PARA CENTRAL | 85 | 5 | 13 | 2 | 0 | 1 | 106 |
TOTAL | 701 | 36 | 100 | 19 | 0 | 7 | 863 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 35 DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE INTOXICACIONES POR SUSTANCIAS QUIMICAS INVOLUCRADAS PARA EL 2014.
ZONAS | MEDICAMENTOS | ALCOHOLES | METALES | DROGAS ILICITAS | PLANTAS | OTRAS | TOTAL |
CIE-10 T36-T50 | CIE-10 T51 | CIE-10 T56 | CIE-10 T51-T65 | CIE-10 X20-X29 | |||
ZONA OCCIDENTAL | 129 | 9 | 3 | 7 | 0 | 1 | 149 |
ZONA ORIENTAL | 171 | 11 | 2 | 3 | 0 | 1 | 188 |
ZONA CENTRAL | 248 | 6 | 19 | 1 | 0 | 0 | 274 |
ZONA PARA CENTRAL | 98 | 6 | 7 | 7 | 0 | 1 | 119 |
TOTAL | 646 | 32 | 31 | 18 | 0 | 3 | 730 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 36 INTOXICACIONES POR ZONA GEOGRAFICA Y AGENTE INVOLUCRADO EN EL SALVADOR EN EL 2015.
ZONAS | MEDICAMENTOS | ALCOHOLES | METALES | DROGAS ILICITAS | PLANTAS | OTRAS | TOTAL |
CIE-10 T36-T50 | CIE-10 T51 | CIE-10 T56 | CIE-10 T51-T65 | CIE-10 X20-X29 | |||
ZONA OCCIDENTAL | 144 | 12 | 7 | 3 | 0 | 4 | 170 |
ZONA ORIENTAL | 158 | 17 | 5 | 7 | 0 | 1 | 188 |
ZONA CENTRAL | 274 | 9 | 23 | 0 | 0 | 1 | 307 |
ZONA PARA CENTRAL | 64 | 6 | 5 | 3 | 0 | 0 | 78 |
TOTAL | 640 | 44 | 40 | 13 | 0 | 6 | 743 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 37 DISTRIBUCIÓN DE INTOXICACIONES POR SUSTANCIA QUÍMICA INVOLUCRADA POR ZONA PARA EL AÑO 2016.
ZONAS | MEDICAMENTOS | ALCOHOLES | METALES | DROGAS ILICITAS | PLANTAS | OTRAS | TOTAL |
CIE-10 T36-T50 | CIE-10 T51 | CIE-10 T56 | CIE-10 T51-T65 | CIE-10 X20-X29 | |||
ZONA OCCIDENTAL | 128 | 17 | 4 | 6 | 0 | 0 | 155 |
ZONA ORIENTAL | 111 | 19 | 0 | 4 | 0 | 7 | 141 |
ZONA CENTRAL | 237 | 10 | 8 | 0 | 2 | 0 | 257 |
ZONA PARA CENTRAL | 61 | 5 | 0 | 3 | 0 | 3 | 72 |
TOTAL | 537 | 51 | 12 | 13 | 2 | 10 | 625 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 38 SUSTANCIAS QUIMICAS INVOLUCRADAS EN INTOXICACIONES EN DEPARTAMENTO DE EL SALVADOR 2012.
DEPARTAMENTOS | PLAGUICIDAS | SERPIENTES | OTROS PONZOÑOSOS | TOTAL |
CIE-10 T60 | CIE-10 X20 | CIE -10 X29 | ||
AHUACHAPÁN | 165 | 21 | 38 | 224 |
SANTA ANA | 232 | 109 | 53 | 394 |
SONSONATE | 150 | 2 | 34 | 186 |
CHALATENANGO | 135 | 55 | 93 | 283 |
LA LIBERTAD | 79 | 60 | 76 | 215 |
SAN SALVADOR | 84 | 23 | 166 | 273 |
CUSCATLAN | 98 | 12 | 58 | 168 |
LA PAZ | 46 | 5 | 103 | 154 |
CABAÑAS | 91 | 23 | 27 | 141 |
SAN VICENTE | 115 | 14 | 78 | 207 |
USULUTÁN | 259 | 16 | 190 | 465 |
SAN MIGUEL | 186 | 8 | 195 | 389 |
MORAZAN | 62 | 16 | 71 | 149 |
LA UNION | 106 | 33 | 405 | 544 |
TOTAL | 1,808 | 397 | 1,587 | 3,792 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 39 DEPARTAMENTOS AFECTADOS POR INTOXICACIONES SEGÚN SUSTANCIAS QUIMICAS INVOLUCRADAS EN EL SALVADOR EN EL AÑO 2013.
DEPARTAMENTOS | PLAGUICIDAS | SERPIENTES | OTROS PONZOÑOSOS | TOTAL |
CIE-10 T60 | CIE-10 X20 | CIE -10 X29 | ||
AHUACHAPÁN | 174 | 28 | 57 | 259 |
SANTA ANA | 248 | 78 | 83 | 409 |
SONSONATE | 116 | 13 | 52 | 181 |
CHALATENANGO | 126 | 23 | 89 | 238 |
LA LIBERTAD | 90 | 27 | 109 | 226 |
SAN SALVADOR | 107 | 17 | 95 | 219 |
CUSCATLAN | 119 | 9 | 73 | 201 |
LA PAZ | 65 | 5 | 85 | 155 |
CABAÑAS | 104 | 22 | 43 | 169 |
SAN VICENTE | 113 | 17 | 105 | 235 |
USULUTÁN | 210 | 5 | 226 | 441 |
SAN MIGUEL | 181 | 11 | 388 | 580 |
MORAZAN | 44 | 11 | 81 | 136 |
LA UNION | 42 | 45 | 517 | 604 |
TOTAL | 1,739 | 311 | 2,003 | 4,053 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 40 INTOXICACIONES POR SUSTANCIA QUIMICA EN LOS DEPARTAMENTOS DE EL SALVADOR 2014.
DEPARTAMENTOS | PLAGUICIDAS | SERPIENTES | OTROS PONZOÑOSOS | TOTAL |
CIE-10 T60 | CIE-10 X20 | CIE -10 X29 | ||
AHUACHAPÁN | 164 | 23 | 51 | 238 |
SANTA ANA | 179 | 104 | 91 | 374 |
SONSONATE | 90 | 11 | 42 | 143 |
CHALATENANGO | 93 | 27 | 74 | 194 |
LA LIBERTAD | 91 | 24 | 119 | 234 |
SAN SALVADOR | 87 | 19 | 151 | 257 |
CUSCATLAN | 63 | 8 | 72 | 257 |
LA PAZ | 48 | 8 | 53 | 109 |
CABAÑAS | 92 | 14 | 41 | 147 |
SAN VICENTE | 80 | 19 | 106 | 205 |
USULUTÁN | 151 | 6 | 196 | 353 |
SAN MIGUEL | 131 | 14 | 359 | 504 |
MORAZAN | 33 | 13 | 78 | 124 |
LA UNION | 69 | 29 | 559 | 657 |
TOTAL | 1,371 | 319 | 1,992 | 3,682 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 41 DISTRIBUCION DE INTOXICACIONES POR SUSTANCIA QUIMICA INVOLUCRADA POR DEPARTAMENTO EN EL SALVADOR EN 2015.
DEPARTAMENTOS | PLAGUICIDAS | SERPIENTES | OTROS PONZOÑOSOS | TOTAL |
CIE-10 T60 | CIE-10 X20 | CIE -10 X29 | ||
AHUACHAPÁN | 117 | 20 | 36 | 173 |
SANTA ANA | 154 | 105 | 64 | 323 |
SONSONATE | 62 | 27 | 51 | 140 |
CHALATENANGO | 90 | 47 | 44 | 181 |
LA LIBERTAD | 71 | 31 | 67 | 169 |
SAN SALVADOR | 55 | 12 | 133 | 200 |
CUSCATLAN | 53 | 14 | 64 | 131 |
LA PAZ | 33 | 7 | 57 | 97 |
CABAÑAS | 94 | 24 | 27 | 145 |
SAN VICENTE | 85 | 22 | 105 | 212 |
USULUTÁN | 71 | 5 | 187 | 263 |
SAN MIGUEL | 100 | 12 | 330 | 442 |
MORAZAN | 10 | 12 | 89 | 111 |
LA UNION | 69 | 15 | 482 | 566 |
TOTAL | 1,064 | 353 | 1,736 | 3,153 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 42 DISTRIBUCION DE INTOXICACIONES POR SUSTANCIAS QUIMICAS INVOLUCRADAS POR DEPARTAMENTO EN EL 2016.
DEPARTAMENTOS | PLAGUICIDAS | SERPIENTES | OTROS PONZOÑOSOS | TOTAL |
CIE-10 T60 | CIE-10 X20 | CIE -10 X29 | ||
AHUACHAPÁN | 87 | 30 | 38 | 155 |
SANTA ANA | 141 | 121 | 78 | 340 |
SONSONATE | 56 | 15 | 32 | 103 |
CHALATENANGO | 69 | 27 | 65 | 161 |
LA LIBERTAD | 42 | 33 | 47 | 122 |
SAN SALVADOR | 43 | 15 | 153 | 211 |
CUSCATLAN | 52 | 13 | 93 | 158 |
LA PAZ | 29 | 1 | 56 | 86 |
CABAÑAS | 87 | 24 | 41 | 152 |
SAN VICENTE | 73 | 32 | 107 | 212 |
USULUTÁN | 102 | 7 | 232 | 341 |
SAN MIGUEL | 82 | 8 | 408 | 498 |
MORAZAN | 10 | 10 | 106 | 126 |
LA UNION | 57 | 21 | 503 | 581 |
TOTAL | 930 | 357 | 1,959 | 3,246 |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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TABLA 43 DISTRIBUCION DE INDUSTRIA DE QUIMICA POR DEPARTAMENTO EN EL SALVADOR.
DEPARTAMENTOS | AGRICULTURA | MINERIA/CANTERAS | INDUSTRIA MANUFACTURERA | ELECTRICIDAD |
AHUACHAPÁN | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO |
SANTA ANA | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO |
SONSONATE | AUSENCIA | AUSENCIA | PRESENCIA | AUSENCIA |
CHALATENANGO | AUSENCIA | AUSENCIA | AUSENCIA | AUSENCIA |
LA LIBERTAD | PRESENCIA | AUSENCIA | PRESENCIA | AUSENCIA |
SAN SALVADOR | PRESENCIA | AUSENCIA | PRESENCIA | AUSENCIA |
CUSCATLAN | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO |
LA PAZ | PRESENCIA | AUSENCIA | PRESENCIA | AUSENCIA |
CABAÑAS | SIN REGISTRO | AUSENCIA | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO |
SAN VICENTE | SIN REGISTRO | AUSENCIA | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO |
USULUTÁN | SIN REGISTRO | AUSENCIA | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO |
SAN MIGUEL | AUSENCIA | AUSENCIA | PRESENCIA | AUSENCIA |
MORAZAN | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO |
LA UNION | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO |
TOTAL | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO | SIN REGISTRO |
Datos Cortesía de Red de Centros de Información Toxicológica. REDCIATOX
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VII. Instrumentos de apoyo a la vigilancia epidemiológica en El Salvador
Para tener una mejor vigilancia de las intoxicaciones a nivel Centro Americano en base a la experiencia obtenida mediante la recolección de datos para este perfil epidemiológico se sugiere la utilización de algunos instrumentos que actualmente estamos ejecutando en El Salvador como son:
Hoja de Lesión de Causa Externa (SILEX)
VIGEPES 6
Formulario de Mordedura por Ofidios
Los datos recolectados de estos instrumentos son reportados a diario por todos los centros de salud y recopilados en una base de datos conocido como SIMMOW , donde se clasifican según diagnostico CIE10 de esta manera cualquier persona en cualquier país puede accesar a esta base y obtener la epidemiologia de las intoxicaciones de la región siendo posible establecer comparaciones con los diferentes CIATs de los países que integran la REDCIATOX, y establecer relaciones e indicadores que podrían generar hallazgos significativos y trascendentales en tomas de decisiones e implementaciones de estrategias regionales.
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VIII. DISCUSION Y ANALISIS DE RESULTADOS
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MINSAL) y El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) el mayor número de casos de intoxicaciones por sustancias tóxicas en El Salvador en el período de tiempo del 2012 al 2016 se dieron 7, 255 casos reportados siendo la zona con mayor número de casos de intoxicaciones agudas por sustancias químicas la occidental con 2,229 que equivale 30.7 % y en su mayoría en los hombres con 1,483 casos, seguida muy cerca de la zona oriental con 2057 casos que entre ambas son el 59 % de los casos reportados, en estas zonas se dedica en su mayoría a la agricultura, ganadería, silvicultura, artesanía, industria textil, comercio y turismo
La disminución de casos registrados cada año podría deberse a un subregistro generado por la falta de reporte epidemiológico que puede estar siendo ocasionado por desconocimiento de síndromes tóxicos, o desconocimiento de los mecanismos de reporte epidemiológico debida que no se han tomado medidas prevención impulsadas por el estado, ONG o privadas que explique la disminución de intoxicaciones
El sexo más afectado por la intoxicación con sustancias químicas es el sexo masculino con 4892 casos (68.4 %)
Se puede ver que las edades donde se dieron más intoxicaciones con sustancias químicas fue 19 a los 45 años con 4,379 ( 60.9%), y en segundo lugar de 6 a 18 años especialmente en el año 2014 con 2,571 intoxicados a nivel nacional, lo que contrasta con que según la intencionalidad de intoxicación en mayor parte es por suicidio esto puede corresponder a adolescentes en riesgo social o adultos jóvenes con problemas de alcoholismo, seguido por la causa accidental sería importante conocer si estos casos accidentales están vinculados al trabajo en futuras investigaciones.
por lo que puede suponerse que se posee mayor riesgo o contacto con sustancias químicas por origen laboral. Importante notar que en la zona que más ocurrencia de casos de intoxicaciones agudas por sustancias químicas es la zona occidental, tal como se mencionó anteriormente esta zona predomina actividades relacionadas con biosidas, productos de limpieza, productos de construcción, etc.
El total de envenenamientos en el periodo comprendido de 2012 a 2016 fue 19,337 de los cuales 12,232 fueron atendidos en segundo nivel que corresponde a 63.2% de los envenamientos, con lo que podríamos inferir que la mayoría de estos tuvieron una gravedad de moderada a severa.
Del 2012 a 2016 se dieron 2,901 casos de intoxicación con plaguicidas siendo la primera causa de intoxicación es el suicidio con 3353 casos (48.5%) y la causa laboral es la tercera en orden de frecuencia, llama mucho este dato la atención, porque en El Salvador
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se aplica los plaguicidas sin medidas de bioseguridad, por lo que no se debe de suponer que por este hecho hay menos exposición laboral, sino que debido al problemática social del país las personas están recurriendo a estas sustancias para quitarse la vida.
Las intoxicaciones en su mayoría fueron por origen medicamentoso reportados en la zona central del país y el año con el máximo de casos reportados fue el 2012 con 928 a nivel nacional. Se puede interpretar que debido a las deficiencias servicio de salud y alta demanda del mismo la mayoría de la población en la zona central se automedica. Para este punto sería interesante indagar que tipo de medicamento es el más recurrente en cuanto al número de casos de intoxicaciones y tener un mejor análisis ya que no se tienen datos como los fármacos más asociados a intoxicaciones, la intencionalidad o grupo etario más afectado.
La región más afectada por intoxicación con medicamentos es la central, la intoxicación con alcohol tiene una distribución similar en el área central, occidental y oriental. El caso de la mordedura de serpientes el Departamento más afectado es Santa Ana y por otros animales ponzoñosos el departamento más afectado es la unión con 2446 casos.
A pesar que el tema de las Intoxicaciones Agudas son un problema de salud pública multisectorial donde deben intervenir Medio Ambiente, Industria y Sector Salud es este último quien mejor sistema de registro y vigilancia tiene, sin embargo se generan subregistros como puede verse en las intoxicaciones por alcoholes ya que El Salvador tiene un alto índice de consumo de bebidas alcohólicas el cual no se ve reflejado en las estadísticas, probablemente porque no se está catalogando como intoxicación alcohólica.
Los departamentos de Santa Ana Chalatenango y La Libertad son los más afectados por las mordidas por Ofidios en ese orden de relevancia, seguidos por La Unión, Ahuachapán, San Vicente y Cabañas lo que coinciden con que son zonas de mayor vegetación, áreas de cultivos lo que da oportunidad a una mayor exposición.
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IX. CONCLUSION
El sexo más afectado por las intoxicaciones es el sexo masculino en edades de 6 a 45 años.
La causa más común de intoxicación con plaguicidas en primer lugar es el suicidio en segundo lugar la accidental y en tercer lugar la laboral.
El primer lugar en intoxicaciones por animales ponzoñosos lo tiene el departamento de Morazán seguido del departamento de Usulután probablemente porque el medio ambiente se presta para la proliferación de los mismos y a que lo reportan de mejor forma.
La industria no tiene registros de intoxicaciones por lo que se deben buscar mecanismos para que sea obligación su reporte.
X. LIMITACIONES DEL ESTUDIO
Solo el Ministerio de Salud cuenta con registros de intoxicaciones en El Salvador no así el Ministerio de Medio Ambiente.
Tener acceso al registro de las intoxicaciones en El Salvador es muy complejo ya que por cada variable estudiada se debió solicitar los datos por escrito y esperar días para su aprobación y en algunos casos aún no se han recibido respuestas.
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ANEXO. Minuta de Teleconferencias.
Las teleconferencias para el cumplimiento de objetivos para este informe se describen en la tabla siguiente:
Tabla No.1 Minuta de Teleconferencias
FECHA | RESPONSABLES | OBJETIVO |
---|---|---|
02/11/2017 |
Lic. Sandra Peraza Lic. Bélgica Molina |
Reunión de coordinación inicial |
07/11/2017 |
Lic. Sandra Peraza Lic. Bélgica Molina |
Reunión de seguimiento de |
10/11/2017 |
Lic. Sandra Peraza Lic. Bélgica Molina |
Reunión de seguimiento de Asesoría de presentación de |
21/11/2017 |
Lic. Sandra Peraza Lic. Bélgica Molina |
Reunión de seguimiento y |
22/11/2017 |
Lic. Sandra Peraza Lic. Bélgica Molina |
Reunión de seguimiento y |
23/11/2017 |
Lic. Sandra Peraza Lic. Bélgica Molina |
Reunión de seguimiento y |
28/11/2017 |
Lic. Sandra Peraza Lic. Bélgica Molina Dra. Ana Boischio |
Reunión de seguimiento y |
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FECHA | RESPONSABLES | OBJETIVO |
---|---|---|
19/06/2018 |
Lic. Sandra Peraza Dra. Isabel Cuellar Dr. Enrique Díaz |
Primera reunión para revisar el Se acordó que se incorporarían |
25/06/2018 |
Lic. Sandra Peraza Dra. Isabel Cuellar Dr. Enrique Díaz |
Reunión de seguimiento de |
/09/2018 |
Dra. Ana Boschio |
Revisión del documento y |
04/10/2018 |
Lic. Sandra Peraza Dra. Isabel Cuellar Dr. Enrique Díaz |
Inicia el proceso de análisis de |
20/11/2018 |
Dra. Isabel Cuellar Dr. Enrique Díaz |
Entregan anexo de contexto de las intoxicaciones y egresos reportados por el MINSAL. |
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RESEÑA DE AUTORES
Sandra Peraza MSc. Coordinadora Nacional del Centro SALTRA en El Salvador. Coordinadora del Diplomado de posgrado en Seguridad y Salud Ocupacional. Profesor Universitario en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador en las cátedras Química analítica cualitativa y cuantitativa. sperazaes@yahoo.es . |
Cecilia Bélgica Molina MSc. Colaboradora técnica del Centro SALTRA en El Salvador. Graduada de Licenciatura Ecotecnología de la Universidad de El Salvador, con una maestría académica en Salud Ocupacional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. León. molinabelgica@yahoo.com . |
Marta Isabel Cuellar Md. Internista consultante en Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Amatepec. Ex Jefe de Medicina Interna en el Hospital Nacional de Ilobasco, Cabañas, El Salvador. draisabelcuellar@gmail.com . |
Enrique Díaz Md. Pediatra consultante en ECO especializado en Puerto de La Libertad y en Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Amatepec. Enridiaz77@gmail.com . |